"Me haría vegetariano si no fuera porque soy algo parecido a una rata imbécil sin corazón y circunvalante." (Vicente Urquía)

Cívicos contra la ordenanza

Copiamos el manifiesto de CÍVICOS CONTRA LA ORDENANZA, plataforma que se crea a raíz del borrador de la Ordenanza Cívica con la que el Ayuntamiento de Logroño pretende limitar y normalizar el uso del espacio público de la capital riojana. Cívicos contra la ordenanza aglutina a los siguientes colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos:

Anima Naturalis, Asociación de Amistad Rioja-Cuba, Asociación cultural "El Ditirambo riojano", Asociación Laguz, Asociación La Tavaya, CCOO, CJC, CGT La Rioja, CNT, COLOR, C.S.O. Absenta, Colectivo de Artistas Urbanos, Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos (COLICHE), Coordinadora Antifascista y Anticapitalista de La Rioja, Coordinadora de Apoyo a Palestina (CAP), Ecologistas en Acción, Foro Social de La Rioja, Colectivo Graffiteros, Izquierda Unida de La Rioja, Juventudes Comunistas de La Rioja, Logroño en Bici, Movimiento frente a la Crisis (MfC), Movimiento Rural Cristiano, Partido Comunista de España en La Rioja (PCE), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Rioja ACOGE, SODEPAZ, Plataforma SUMAMOS por la Convivencia y la diversidad cultural.

POR OTRO CONCEPTO DE CONVIVENCIA Y ESPACIO PÚBLICO

Ante la previsible aprobación de una Ordenanza Cívica para Logroño, que aspira a normativizar la convivencia de ciudadanos y ciudadanas en los espacios públicos, los colectivos abajo firmantes declaran su disconformidad…:

- Con un documento que penaliza la conexión directa de asociaciones y colectivos informales con la Sociedad mediante sus mecanismos habituales (pegadas de carteles, mesas de firmas en la calle, ‘performances’ espontáneas…). La petición de permisos administrativos para cada una de estas acciones resta eficacia y legitimidad a los colectivos, y atenta contra los más elementales conceptos de participación y autonomía ciudadana. Hecho tanto más grave cuanto que se produce en plena ‘Capital de las Personas’.

- Ante un proyecto que basa su razón de ser en la supuesta salvaguarda de valores o conceptos tan arbitrarios como ‘civismo’, ‘convivencia’ o ‘normalidad’, que en ningún momento son definidos y que cuyo respeto o desviación habrán de ser interpretados por funcionarios de policía. Por tanto generan inseguridad jurídica.

- Frente a un referente legal que entiende el ‘civismo’ como la protección de las infraestructuras, el mobiliario urbano y los bienes tangibles, soslayando el valor de lo intangible y coartando el dinamismo, la espontaneidad, la iniciativa, la diferencia y la diversidad cultural, propios de las ‘civis’ modernas.

- Con una ordenanza represiva que reduce la necesaria convivencia ciudadana a un catálogo de prohibiciones, multas y sanciones.

- Con esta excesiva regulación de los comportamientos públicos que, a nuestro juicio, contribuirá a delegar aún más la responsabilidad con que la ciudadanía debe ejercer su uso del espacio público (dejándola en manos del cuerpo policial) y a eliminar la necesaria capacidad crítica, expresiva y comunicativa de cada persona tanto frente a sus iguales como a sus instituciones.

Por ello animamos al Ayuntamiento a:

- Paralizar el proceso de desarrollo de la citada Ordenanza Cívica en los actuales términos en que se está desarrollando.

- Reflexionar con calma sobre el efecto que puede ejercer tal ordenanza en colectivos minoritarios, marginados o diferentes, de ser llevada a cabo en los actuales términos.

- Promover un debate público amplio y profundo, que aborde la construcción participativa e inclusiva de un modelo de ‘convivencia’ propio del Logroño de 2010 (‘Capital de las Personas’). De modo que refleje la actual diversidad y riqueza cultural existente y no genere más exclusión social.

- Poner en marcha medidas más imaginativas, modernas e inclusivas, que faciliten a la ciudadanía asumir el reto que supone una ciudad moderna, viva, compleja, creativa y con personalidad, ante la primera crisis del siglo XXI que acaba de comenzar.

- Superar una visión trasnochada del ‘espacio público’ que consagra su injusta distribución, entendida como una colección de bienes físicos que deben protegerse y usarse de un modo “normal”. Por ello proponemos un espacio abierto al uso y creatividad de una ciudadanía diversa, un espacio en el que la reflexión, el diálogo y el respeto mutuo de los ciudadanos sean la garantía de que éstos lo entiendan, lo quieran, lo protejan y lo hagan evolucionar.

http://civicoscontralaordenanza.blogspot.com

No hay comentarios: