"Me haría vegetariano si no fuera porque soy algo parecido a una rata imbécil sin corazón y circunvalante." (Vicente Urquía)

Manifiesto - Octubre de 2009

El colectivo Mojut16 es un movimiento socio-cultural alternativo. Ha sido creado para promover el arte y la cultura de la calle para la calle. Desde el colectivo creemos en un mundo libre en cualquiera de sus aspectos, teniendo la firme convicción de que la mayor manifestación de libertad se refleja en el arte y la cultura. Algo que también funciona a la inversa; el arte y la cultura son imprescindibles a la hora de conseguir la emancipación intelectual del individuo, creando, a partir de éste, un mundo mejor y más justo.

Para todo esto, algo totalmente imprescindible es la creación de espacios libres donde promover estos tipos de cultura que normalmente son silenciados e incluso perseguidos (nos llaman radicales). Estos espacios funcionan de una manera autogestionada y participativa, donde cada persona libremente pueda buscar otras formas de expresión que le ayuden en su vida cotidiana, a la vez que ser partícipe en las decisiones del espacio, dotando así al individuo de la autoridad de poder decidir sobre las cosas que le rodean a través de un diálogo general de entendimiento.

Este es el caso del CSO Absenta (antiguo colegio de Yagüe) en el cual el colectivo Mojut16 ha creado un centro social destinado a este fin. El CSO Absenta está abierto todos los días de la semana a partir de las cinco de la tarde, hora que puede variar dependiendo de las actividades del día. En él, junto con otros colectivos, así como personas que desinteresadamente nos echan una mano, Mojut16 ha creado un espacio de expansión artística, cultural, mental y social, en el cual se hacen actividades tales como talleres, ciclos de cine, exposiciones, comidas populares, biblioteca, asesoría psicológica sexual-afectivo-social, además de colaboraciones con ONGs y colectivos sociales. Cualquier persona o colectivo tiene cabida en el centro, gestionándolo entre todxs.

Esto iba de la ostia, por supuesto teníamos los problemas típicos pero no han perjudicado en ningún momento el libre funcionamiento del centro. Ahora ha llegado a nuestros oídos que con una maniobra de despiste propia de una institución capitalista (el Ayuntamiento “socialista” de Logroño), se nos quiere privar de esa libertad de acción, creación y participación de la que actualmente gozamos. Esa responsabilidad de la que se abanderan no es más que una gran tapadera para poder vigilar y controlar nuestros actos y, en algún caso, censurarlos. Esa supuesta ayuda a la hora de reformar el edificio sigue siendo más de lo mismo. Luego vendrán cerraduras nuevas (¿y las llaves?), horarios, permisos, burocracia y toda clase de obstáculos a la hora de fomentar el arte y la cultura. Todo ello con el fin de hacernos entrar dentro de su limitada y controlada cultura subvencionada, que no sirve a otro propósito que alimentar el ego y los bolsillos de algunxs, no entendiendo que existe el tópico “por amor al arte”, que es lo que nosotrxs promovemos. La otra opción que nos queda a quienes practicamos y fomentamos la libre expresión artística es irnos a la puta calle; los del breakdance al escaparate del Tiffany's, el circo a los parques y los graffiteros a esconderse de la policía, así como un gran etcétera.

Invitamos a toda aquella persona que quiera conocernos e informarse de las actividades que se realizan en el centro a que nos visite, así como a participar en el desarrollo del mismo. Debemos demostrar que somos capaces de crear nuestro propio entorno desde un ideal de libertad.

Mojut16
CSO Absenta
Octubre de 2009

No hay comentarios: