"Me haría vegetariano si no fuera porque soy algo parecido a una rata imbécil sin corazón y circunvalante." (Vicente Urquía)

Ciclo de documentales

VELADAS EN TORNO A LA AUTONOMÍA OBRERA: ROUND 2
Jueves y de octubre y noviembre a las 21:00 en el CSO Absenta
6 combates contra el capitalismo: sin patrones, ni partidos ni sindicatos.

8 de Octubre
"AUTONOMÍA OBRERA". Un documental de Orsini Zegrí y Falconetti Peña del 2008.
Una necesaria película sobre las luchas autónomas en España en los años 70, un relato del otro movimiento obrero, una reescritura de la transición posfranquista. Contra la memoria histórica, memoria política.

15 de Octubre
"NUMAX PRESENTA". Documental dirigido por Joaquim Jordá en 1979.
Un documental que describe la experiencia de autogestión que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de electrodomésticos Numax como respuesta al intento de cierre irregular por parte de los propietarios. El documental se llevó a cabo por voluntad de la misma Asamblea de Trabajadores de Numax que, ya casi al final de su existencia, decidió invertir las últimas 600.000 pesetas de la caja de resistencia para registrar el proceso que entre todos habían protagonizado. Un ejemplo del cine documental que se elaboró durante la transición española.

22 de Octubre
"HARLAN COUNTY U.S.A." de Barbara Kopple, 1976
Documental sobre la huelga de los mineros del condado de Harlan (Kentuky) entre 1973 y 1974, que duró 13 meses y se resolvió con un nuevo convenio que no incluía algunas de las mejoras por las que habían luchado. La realizadora convivió con los mineros y sus familias durante cuatro años, identificándose abiertamente con su lucha.

29 de Octubre
"LA BATALLA DE EUSKALDUNA" dirigido por Jose Angel Pascual, 1985.
La lucha de los astilleros de Euskalduna, ubicados cerca de donde hoy se erige impoluto el museo Guggenheim, fue una lucha feroz y violenta contra las necesidades que periódicamente exige la renovación de los ciclos de acumulación de capital. Estuvo manejada en todo momento por la actividad y decisión de los trabajadores, en una ciudad donde todavía era posible que un colectivo supiese contaminar, con sus miserias y esperanzas, la voluntad de sus habitantes.

5 de Noviembre
"CORAZÓN DE FÁBRICA" de Virna Molina y Ernesto Ardito, 2008.
El film va indagando en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la Patagonia argentina, que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan. Los conflictos que atraviesan se vuelven cada vez más complejos y vertiginosos, y el compromiso que asumen con esta lucha se torna inimaginado para muchos de ellos. (...) Son la única fábrica en el mundo, que logró llevar adelante una gestión obrera durante 4 años. Estos es un desafío permanente y a diario tienen que enfrentarse a un sistema que se empeña en boicotearlos. Pero la mayor barrera a sortear no está afuera sino adentro, en su propia formación. Aunque muchos no lo sepan en esta batalla interna, se encuentra la puerta para la construcción de un mundo completamente diferente.

12 de Noviembre
"NI VIEJOS NI TRAIDORES" dirigido por Pierre Carles y Georges Minangoys en el año 2005.
“Ni viejos, ni traidores” es un documental sobre los militantes de Action Directe. Nos muestra su trayectoria política y sus orígenes en Barcelona, el paso por el MIL, GARI y grupos autónomos y la lucha de los años setenta. El documental se estrenó en París el año.2004 y se ha ido mejorando con la inserción de los debates en las diferentes presentaciones del film.


No hay comentarios: