"Me haría vegetariano si no fuera porque soy algo parecido a una rata imbécil sin corazón y circunvalante." (Vicente Urquía)

Ciclo de cine-documental: EL MOVIMIENTO DE LAS OKUPACIONES

Jueves de enero y febrero a las 20:00 horas en el CSO Absenta (antiguas escuelas de Yagüe).

14 de enero ->okupación en Sevilla: El Centro Social Okupado Casas Viejas (2002-2007).
Vídeo: Casas Viejas; 5 años de okupación y autogestión.

21 de enero -> okupación en Iruña: de la casa de Zapatería 40 al derribo del frontrón Euskal Jai y la represión al movimiento progaztetxe.
Vídeos sobre los locales Zapatería 40 (1985), Lore Etxea (1992), Euskal Jai (1994-2004) y sobre la represión al movimiento progaztetxe (2004-hoy).

28 de enero -> okupación en Barcelona: del desalojo del Cine Princesa (1996) a la criminalización penal de la okupación.
Vídeo: Okupa, crónica de una lucha social.

4 de febrero -> okupación en Barcelona y alrededores: la okupación como negación de los valores predominantes y la búsqueda de otros.
Vídeo: Casas okupas.

11 de febrero -> okupación en Madrid (I): Minuesa, el primer centro social (1988-1994), y el Centro Social Okupado La Guindalera (1995-1997).
Vídeos: Minuesa: una okupación con historia y C.S.O. La Guindalera, nunca desalojarán nuestras ideas.

18 de febrero -> okupación en Madrid (II): las casas okupadas como laboratorios de experimentación político social.
Vídeo: Laboratorio 3, ocupando el vacío.



¿Qué es el movimiento de las okupaciones? ¿Por qué surge? ¿En qué puede convertirse una okupación? ¿Cuál es la actividad política y social que se desarrollan en los espacios okupados? ¿Cómo es posible que el código penal de 1995 penalice al okupación, es decir, trate como delincuentes a quienes usan y rehabilitan una casa. fábrica o edificio abandonado? ¿Por qué los periodistas suben el volumen de las voces del sistema mientras ahogan las voces de la disidencia? Estas son algunas preguntas que nos animan a proyectar estas películas en el Centro Social Okupado Absenta. Se trata también de indagar en la historia reciente del movimiento okupa para aprender, criticar y mejorar.

Así describía la experiencia de la okupación la Assemblea d'Okupes de Terrassa en octubre de 1999:

"Es a esto a lo que queremos invitarte. A rebelarte y a ilusionarte. No en nombre de ninguna oscura ni estrecha ideología. En nombre de tu vida cotidiana. No dejes que se te cierren los ojos. Observa lo que tienes delante, detrás y a los lados. Que no te sumerjan las dificultades que tienes para sobrevivir en una economía hecha en beneficio de unos cuantos. Ni tampoco la estafa de la política insiticional. En la revuelta y en la ilusión ya no te prometemos ganar el cielo; más bien estamos más cerca del infierno. Ni tenemo nada que ofrecerte ni nada que repartir. Tendrás que sacar la porquería de las casas en ruínas donde entramos. Igual puedes destrozarte los pulmones con el polvo. Irás a domir tarde ya que es necesario encartelar por las noches. Las asambleas no terminan nunca y a veces se parecen más a una olla de grillos. Algún día tendrás que realizar una rueda de prensa. Y otro la policía te hostigará. Quizás una mañana verás tu nombre en un diario, donde hablarán de tu familia o de tus viajes internacionales. Otro día, visitarás los calabozos de comisaría y, si eres mujer, intentarán que te desnudes. En los juzgados te sentirás impotente, ciudadano de segunda. Tendrás juicios interminables. Cuando a los poderosos se les acaben los argumentos, la delegación de gobierno filtrará informes en los diarios donde te acusarán, al menos, de violento.

No es ningún camino de rosas. No obstante nuestra lucha es absolutamente justa. No pedimos ningún beneficio para nosotros. Queremos acabar con los beneficios de unos pocos que llevan a la ruina a la mayoría. Además, y no obstante lo que se ha dicho hasta ahora, uno de los mayores placeres es resistirse al poder. Compartirás experiencias vitales con un montón de gente interesante. Desarrollarás tu mente, tu autonomía y tu independencia. Pasarás del fútbol elitista, de la televisión cutre y de las relaciones autoritaria. Si lo trabajas, quizás tendrás una existencia un poco más feliz que no la que se detiene en los créditos bancarios, el trabajo asalariado pagado por un burgués en un puesto que detestas o las conversaciones banales, insípidas y terriblemente pobres. Además, si funcionamos y vamos puliendo un montón de cosas, podríamos ser capaces de cambiar algún aspecto de este mundo tan profundamente injusto, desigual e insolidario. Podríamos incuso no quedarnos sólo en un aspecto y cambiarlo todo... uff... pero ahora mismo esto es construir castillos de naipes. De todas formas a veces soñamos: "Nur um der Hoffnunsglosen willen ist uns die Hofnung gegeben" (Sólo gracias a la voluntad de los y las sin esperanza nos es dada la esperanza)."

(Extraído del libro Okupación, represión y movimientos sociales)

No hay comentarios: